top of page
Ancla 1

65 años de la victoria del Herediano ante San Lorenzo de Almagro

Actualizado: 16 feb 2023



Un domingo 16 de febrero de 1958, el equipo de las grandes jornadas internacionales, el Club Sport Herediano, se enfrentó al San Lorenzo de Almagro de Argentina. A las 10:30 de la mañana en el viejo Estadio Nacional se vieron las caras rojiamarillos y sudamericanos.


San Lorenzo de Almagro arribó al país para disputar una gira de tres partidos contra Liga Deportiva Alajuelense, Deportivo Saprissa y Herediano. Los argentinos llegaban a suelo costarricense como los subcampeones de la Primera División Argentina y con uno de los mejores jugadores del mundo, José Sanfilippo, el aún goleador histórico del Ciclón.


El histórico delantero florense, Macho Esquivel, fue homenajeado aquella mañana. “Macho” colgó los botines en 1958, formó parte del cuadro rojiamarillo por 13 años, desde 1945 hasta 1958.


El Club Sport Herediano saltó a la cancha del Estadio Nacional con su tradicional uniforme amarillo con franja roja y con pantaloneta negra, mientras que los de San Lorenzo vistieron de azulgrana con pantaloneta blanca.


Estas fueron las alineaciones el 16 de febrero de 1958:


Herediano: Hernán Alvarado en el arco, Colorado Sáenz, Catato Cordero (refuerzo) y Manelo Villalobos en la defensa, Marvin Rodríguez (refuerzo) y Edgar Quesada en el mediocampo, William Carpio, El capitán Danilo Montero, Cuty Monge (refuerzo), Mario Murillo y Cuico Bejarano en la delantera.

De cambio ingresaron: Nano Campos, Felo García y Rafa Sánchez.


San Lorenzo: Giofree, Martina, Pizarro e Iñigo, Reynoso, Venegas, Boggio, Herrera, Ruiz, Sanfilippo y Signa


Acciones del encuentro:


Según recopilación del periódico La República, la primera parte del cotejo estuvo disputada, San Lorenzo se caracterizó por sus buenas triangulaciones, pero la garra y velocidad florense contuvo el marcador en cero. El comienzo del partido se vio afectado por las lesiones de Catato Cordero y Mario Murillo, sustituidos por Nano Campos y Felo García, respectivamente. El extraordinario delantero argentino, Sanfilippo fue expulsado del terreno de juego en los primeros minutos del partido, dejando a los sudamericanos con 10 jugadores.


0-0 terminaron las acciones en el primer tiempo.


En la segunda parte, uno de los defensores de San Lorenzo derribó a Cuico Bejarano y el árbitro del encuentro, Charles Mackenna, decretó la pena máxima a favor del Team. El delantero rojiamarillo, William Carpio, tomó el esférico y con un disparo raso, anotó el único tanto del partido.


El Club Sport Herediano consiguió una victoria histórica frente al Ciclón, convirtiéndose en el único equipo de Costa Rica que pudo derrotar al equipo argentino en su gira por el país.


Estos fueron los jugadores del Herediano que destacaron contra San Lorenzo: Mario Murillo fue aplaudido en la primera parte por la afición que asistió al Estadio Nacional, por otra parte, el arquero Hernán Alvarado fue figura del partido en su debut en la portería florense.


San Lorenzo de Almagro forma parte de la canción “Ninguno Pudo con Él” como parte de los equipos que no pudieron vencer al Herediano entre 1932 y 1969. Desde aquel día, rojiamarillos y argentinos no se han vuelto a ver las caras en un encuentro.



Nota escrita por: Fabricio Rosales

Imágenes: Periódico La República

Créditos: Luis Quirós (Estadígrafo costarricense) y Periódico La República

Comments


bottom of page