FUERZA HEREDIANA

AQQ.PNG

Aquil Ali

Quiero dejar muy en claro, antes de iniciar este pequeño relato, que siempre he sido un gran seguidor del fútbol. En mi infancia en Mozambique, que en algún momento fue colonia portuguesa, lo jugué como muchos otros niños, e incluso tenía mis ídolos.

 

Alrededor del año 2000 y atendiendo a la invitación de mi amigo Orlando Moreira, llegué al herediano para formar parte de la junta directiva. Se me hacía difícil votar pues no hablaba español, así que Orlando era el quien me aconsejaba y yo le hacía caso.

 

Poco tiempo después llegué a ser el presidente de esta institución, encontrándome una situación caótica en términos económicos.

 

Eran momentos en los que, el día a día, era casi imposible de sostener. Mucha gente me culpaba por algunas ventas de jugadores.

Lo que mis críticos del momento no sabían es que, gracias a ese negocio de $550.000, que sigue siendo todo un récord en transacciones de club a club en nuestro país (La compra de tres jugadores del equipo por parte del Saprissa), pudimos salir adelante por algunos años.

 

Eran tiempos difíciles, pero en mis adentros sabía perfectamente que, si lográbamos un equilibrio en las finanzas, podríamos pelearle a La Liga y al Saprissa, ponernos a su nivel y ganar algunos campeonatos.

 

Es increíble como todo cambia, debo decir con honestidad que, jamás pensé que creceríamos tanto, al punto de alcanzar tanto éxito. Sería mentiroso si al día de hoy 6 de noviembre del 2021, hubiese pensado que tendríamos en nuestras vitrinas 9 títulos: Seis títulos de Campeón Nacional, una Súper Copa, un título de Campeón Nacional Femenino, y un título de Campeón Liga de CONCACAF. Entiéndase, se han roto hasta los records en mi cabeza.

 

Esto ha sido tan grande que hace 1 año y 7 meses tuvimos la oportunidad de presentarles un sueño que hoy se está haciendo realidad, un plan que hoy se está ejecutando, un estadio como lo merece el equipo más ganador de la última década, el que ha estado presente es todas las finales.

 

Hoy celebramos 100 años de nuestro primer triunfo, que mejor forma de hacerlo recordando el éxito conseguido en nuestra gestión.

 

¿Por qué les cuento esto? Se los cuento porque este es y ha sido mi sueño, son muchos años de querer tener a este equipo donde está en este momento, pero todavía falta, porque lo mejor esta por venir...

 

Quiero dar un agradecimiento a todos los que de forma directa o indirecta han colaborado para que este centenario se viva de acuerdo a las circunstancias de forma tan herediana.

 

¡Viva Heredia por media calle!

Aquil Ali, Presidente Honorario de la Asociación Club Sport Herediano

unnamed.jpg

“El CSH representa para mí como persona, un orgullo, una forma de vida, un sentimiento, implica alegría, sufrimiento, pero también es entrega, pasión y locura. Mantener al club con su gloria alcanzada en esta última década como el equipo más ganador, no solo es una gran alegría, también es una gran responsabilidad”

Juan Carlos Retana, Presidente Fuerza Herediana

Nota-Moreira.jpg

“Herediano es el amor eterno que uno tiene, y que por más que a veces pague mal con los resultados, uno nunca va a dejar de amar a esta gloriosa institución. Son cien años de historia que no pueden pasar desapercibidos, y los que tenemos ya más de 50 años, hemos vivido más de la mitad de la historia de este club, y lo llevamos en el corazón”.

Orlando Moreira, Director Fuerza Herediana

WhatsApp Image 2021-11-05 at 6.58.33 PM.jpeg

David Patey

WhatsApp Image 2021-11-05 at 8.44.36 PM.jpeg

Scott Brannon

WhatsApp Image 2021-11-05 at 8.45.51 PM.jpeg

Walter Cortés

WhatsApp Image 2021-11-05 at 8.44.36 PM (1).jpeg

Henry Jiménez

EL INICIO DE LOS 9 AÑ0S DORADOS

¿Como nace la idea de formar el equipo de fuerza Herediana?

 

La idea nace de Aquil Alí, en el momento en que el equipo está sufriendo, hay una preocupación de su parte. Así empieza a formar un grupo con exdirectivos y amigos cercanos a él. En el grupo estaban Walter Cortés, Henry Jimenez, David Patey, Orlando Moreira, estaba yo. Él nos trajo para empezar a ver como se podía rescatar al equipo. Yo sigo diciendo que el mejor presidente de Herediano ha sido Aquil Ali, mantuvo al equipo durante 10 años sin derechos de transmisión y en una situación económica difícil. (Ya se habían comprometido).

 

Herediano estaba en una situación mala en rentabilidad y pésima en lo deportivo. ¿Qúe tan complejo fue asumir ese reto?

 

Bueno, Herediano se había quitado la sequía de campeonatos y eso ayudó mucho. En eso hay que ser claro. Nosotros tomamos el equipo a finales del 2012, incluso se pagó la caja sin haber firmado el contrato, se hizo de buena fe. En ese momento empezamos a formar el equipo que fue campeón en junio del 2013 con don Marvin Solano

Nueve años después El Herediano es una marca rentable y un equipo estable ¿Cuáles cree que fueron los pilares para conseguir esto?


Creo que el pensamiento. Somos comerciantes, somos gente de futbol, tenemos mucha experiencia, el hecho de tener tantas nacionalidades nos daba una perspectiva diferente de negocio deportivo y obviamente la pasión que le hemos metido a esto.

Fotos_revista.png

Jafet Soto Molina, Gerencia General

Jafet Soto o se ama o no ¿Cómo lo puede analizar desde la parte gerencial?

A mi lo único que me mueve para estar aquí es el amor que le tengo a esta institución, me ha dado todo. Puedo ser el único jugador que nunca cobró un solo colón al club. En la época mala, en la época de cierres, en la época dura nunca cobré. Salvo, eso sí, el tiempo que estuve con Mario Sotela, fueron solamente unos 6 meses.

 

¿Cuáles han sido los proyectos institucionales más importante de esta administración?

 

Creo que el proyecto como tal era de 2 quinquenios, el segundo está por terminar. Definitivamente el proyecto más importante es la construcción del estadio. Contractualmente nuestra única obligación era remodelar una de las tapias, pero decidimos hacer un proyecto aún más grande. Con estos proyectos

 

¿Cómo visualiza al Herediano como marca, como empresa?

 

Lo único que quiero dejar es un equipo autosuficiente, un equipo que pueda competir deportivamente con quien sea. Herediano es un equipo que comercialmente se ha convertido en algo muy atractivo y, además, es una afición que está creciendo.

 

¿Qué podemos esperar del nuevo estadio para la provincia?

 

Es un proyecto demasiado ambicioso, bien pensado, se hicieron mediciones importantes, por ejemplo, sabemos cuantas familias viven alrededor del estadio y sabemos las necesidades comerciales de la provincia. Entonces les estamos dando, siendo heredianos o no, una herramienta sumamente importante y necesaria como centro de entretenimiento.

 

Volviendo a lo deportivo ¿Cómo tener un equipo joven y de proyección, y al mismo tiempo que sea competitivo?

 

La planificación es obviamente uno, luego la evaluación, la medición de cada uno de ellos. Finalmente, la calificación que le da la parte deportiva. No es cualquiera el que se puede poner esta camisa.

 

Después de 6 títulos nacionales, uno de Super Copa, una Liga Concacaf y un Campeonato Nacional Femenino ¿Son estos los 9 años dorados de nuestro equipo centenario?

 

Por supuesto, esta es la época más gloriosa del CSH. Nadie nunca ha ganado tanto como nosotros. Evidentemente admiramos y agradecemos a todos los presidentes y las personas que pasaron por aquí. La institución que nos heredaron, la mejoramos muchísimo.

 

¿Cómo calificaría su rol en el club, específicamente en la parte deportiva?

 

Todos los equipos que hemos tenido desde el 2010 o antes los armé yo. Pude traer a Salazar, Mambo, Chucky, Cancela. En esa lista estarían Yendrick, Granados, Yosimar y muchos otros.

Como conocedor de fútbol, ¿Cómo se llega a ese protagonismo?

 

Solo retomamos el lugar que el Herediano merece, comenzamos a competir, a traer jugadores, a ser un equipo atractivo para los jugadores. Los que vienen saben que serán protagonistas, que serán campeones o estarán en finales.

 

¿Cómo es eso de que, quién llega a Herediano se enamora?

 

Vivir una final en Herediano es diferente, acá ser campeón es diferente. Se sabe que se pelea contra todo, como dicen por ahí “Si no se sufre no es Heredia”. Vea en la época moderna la gran cantidad de jugadores que se declaran heredianos: Yeltsin, Alvarado, Bryan Seguro. No se trata de pintarse el escudo, se trata de creer en el escudo.

 

¿Qué significa el Herediano para usted?

 

Significa tanto como el nacimiento de mis hijos, está a ese nivel. Lo comparo con ese sentimiento. Eso es el Herediano para mi

CEREMONIA DE OFICIALIDAD