Saludos.
Para Fuerza Herediana y el Club Sport Herediano, la seguridad de los aficionados en cualquiera que sea el estadio que administramos será la prioridad. Basados en nuestra experiencia en la organización de eventos masivos, llegamos a la conclusión de que, la prevención es la mejor forma de combatir la violencia. Por esta razón, siempre nos alineamos al plan de seguridad aprobado por Fuerza Pública y lo haremos cumplir a cabalidad.
Desde hace varios campeonatos, nacionales o internacionales, hemos sido enfáticos en que barras organizadas como “La Doce” y “La Ultra” no ingresarán a nuestros eventos. Hemos utilizado diferentes vías de comunicación para que esta información sea por todos conocida. Insistir en querer ingresar sin poner atención a nuestra sugerencia será inútil y puede afectar a otros aficionados que no pertenecen a ellas. Repetimos, nosotros haremos todo lo que sea necesario para cumplir el plan de seguridad.
Otra prueba, a parte del comunicado que nuestro club emitió y, en lo expresado en las diferentes reuniones que se tuvo con personeros de Concacaf y LDA sobre el no acceso de la barra organizada “La Doce”, el pasado domingo el famoso líder y asociado de “La Doce”, alias “R”, llamó al presidente del club, Jafet Soto, de la cual hay pruebas, donde le expresó que por lo menos él (“R”) no iba a ir, pero que él (“R”) no puede dominar a las demás “peñas”. El presidente Jafet Soto lo motivó a que hablara con los integrantes de sus barras y le recordó que hace más de 10 años no pueden ingresar a los recintos cuando el Herediano es local. Adicionalmente, el señor Soto llamó al secretario técnico de LDA, el Sr. Víctor Reyes y, le solicitó que sigan trabajando como se ha venido realizando en los últimos tiempos y su respuesta fue: “usted sabe cómo son esas personas y lo van a intentar”.
Para refrescarle a esos medios o programas deportivos que, si son seguidores de las redes sociales de los clubes, en el campeonato nacional, muchos clubes, días antes de un partido con un equipo tradicional, se emiten comunicados donde informan que no está permitido el acceso de “X” barra organizada, tal y como se indica en los planes de seguridad. En varias oportunidades, la Fuerza Pública, de la región encargada, ha devuelto buses de las barras al ingresar en los límites de las provincias y/o cantones, con la finalidad de evitar enfrentamientos entre éstas, decisiones muy acertadas porque para ello los clubes informan sobre las directrices de su evento con anterioridad.
Múltiples videos en diferentes redes sociales son testigos de la presencia de “La Doce” en los alrededores del estadio, así como los grafitis a su paso por Tibás y al propio Estadio Ricardo Saprissa, costos que nuestra institución debe cubrirle a la administración del Deportivo Saprissa.
No fueron sólo “grafitis” y, aun así, son daños a la propiedad privada, también hubo daños a las señales de tránsito (CEDA) y demás, los videos no mienten. Si estos daños los realizaron en las afueras del estadio y en diferentes lugares del cantón de Tibás, que no hubiesen hecho dentro de las instalaciones de sus grandes rivales, este tipo de vandalismo es reprochable. El objetivo primordial era cuidar la integridad y seguridad de todos los aficionados asistentes, si en el perímetro externo irrespetaron a la seguridad privada y a las autoridades públicas, ¿a quienes iban a respetar en el recinto interno?
En cuanto a las declaraciones de altos dirigentes de La Liga Deportiva Alajuelense, de alguna forma entendemos su posición. Es conocido que muchos miembros de su barra forman parte de su electorado, así que ellos solamente están velando por sus propios intereses. Esperamos que esta estrategia les funcione y no se vuelvan a dar brotes de violencia en el Estadio Morera Soto como ha sucedido en los últimos años, llegando incluso, a agredir a sus jugadores y cuerpo técnico. No mentía Renny Yagoseski cuando dijo: «La violencia es un animal incontrolable, que suele terminar atacando a su propio amo»
Agradecemos a los medios de comunicación que han tratado este tema con la objetividad necesaria y, a los que no lo han hecho de esa forma, les solicitamos coherencia. Ustedes son los primeros en rasgarse las vestiduras cada vez que hay violencia en los estadios, hoy nos critican por tratar de evitarla.
Como lo dijo por ahí una página en Facebook: “que los empadronen”, claro que están empadronados… por dar un ejemplo, los de “LA DOCE”, en su gran mayoría, están empadronados porque son asociados del club, quedan registrados al momento de su inscripción. Un asociado juega un papel muy importante en una Asociación Deportiva, tienen voz y voto en las Asambleas, muchos privilegios y derechos. La información está, que la suministren es un asunto diferente.
A nuestra querida afición, ustedes son parte fundamental de esta institución y su seguridad es nuestra prioridad. Mientras estemos al frente de este equipo, tomaremos todas las medidas necesarias para que puedan disfrutar en paz y armonía de los eventos que organicemos.
De igual manera, hacemos pública la invitación a los AFICIONADOS de los equipos visitantes, que deseen disfrutar de los partidos organizados por nosotros que, velaremos por su tranquilidad, integridad y seguridad con la finalidad de que sean parte de un gran espectáculo sano y sin violencia.
Fuerza Herediana
Comments